NEXAETHION E.C. 83% ETHION AL 83%

En bovinos para el control y tratamiento de infestaciones parasitarias por: Garrapatas: Rhipicephalus (Boophilus) microplus y Amblyomma cajennense.

FORMA:

Solución concentrada

INGREDIENTE(S):

ETHION.

LABORATORIO PRODUCTOR:

CALLBEST LABORATORIOS CALLBEST LTDA.

DOSIS Y MODO DE EMPLEO:

Mangas y bombas de aspersión:

Mezclar 1 mL de NEXAETHION® E.C. 83% por 1,3 litros de agua. Agitar bien. Utilizar 1 litro de la mezcla por cada 100 kg de peso vivo.

Para el tratamiento de Rhipicephalus (Boophilus) microplus, aplicar por aspersión cada 21 días. En el tratamiento de Amblyomma cajennense aplicar por aspersión cada 7 días.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Cada 100 mL contienen:

Ethion 83 g

Excipientes c.s.p 100 mL

CONTRAINDICACIONES:

No usar en felinos ni congéneres. No usar en animales de sangre fría.

DESCRIPCIÓN:

NEXAETHION® E.C. 83% es un ectoparasiticida en solución concentrada emulsionable a base de Ethion, plaguicida de la familia de los organofosforados, para uso por aspersión en animales de granja.

INDICACIONES:

En bovinos para el control y tratamiento de infestaciones parasitarias por:

Garrapatas: Rhipicephalus (Boophilus) microplus y Amblyomma cajennense.

Mosca: Haematobia irritans, Stomoxys calcitrans y Musca doméstica.

Piojos: Linognathus Vitali, Haematopinus eurysternus, Solenoptes capillatus.

ANTÍDOTO: Sulfato de Atropina.

Humanos: Aplicar por Vía Intramuscular 1 a 2 mg cada hora. Máximo 10 a 20 mg por día.

Ganado: Aplicar por Vía Intramuscular o Intravenosa 20 a 30 mg. Repetir a intervalos si es necesario.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLAME AL MÉDICO INMEDIATAMENTE O LLEVE EL PACIENTE AL MÉDICO Y MUÉSTRELE UNA COPIA DE ESTA ETIQUETA.

CISTEMA: Línea de Atención ARL SURA 018000511414

EN CASO DE INTOXICACIÓN DEL ANIMAL LLAMAR AL MÉDICO VETERINARIO.


PRIMEROS AUXILIOS:

Retire al paciente del área contaminada.

Si hay contacto con los ojos lavar inmediatamente con abundante agua.

Si hay contacto con la piel, lavar con abundante agua y jabón.

En caso de inhalación, mantener al paciente lejos de la exposición.

Si hay vómito voltéelo sobre uno de sus costados.


TIEMPO DE RETIRO: Los animales tratados no deben sacrificarse para el consumo humano hasta 14 días después de finalizado el tratamiento.

La leche producida durante el tratamiento y 96 horas después de finalizado el mismo, no debe darse para consumo humano.


CONSIDERACIONES AMBIENTALES:

Evite contaminar los estanques, zanjas, represas o fuentes de agua, es muy tóxico para los peces.

Medidas con envases vacíos o en desuso (vencido, averiado, con fugas, no conforme) y sus empaques:

Los envases vacíos o producto en desuso (vencido, averiado, etc.) debe retornarse al distribuidor o productor según los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas (Resolución 693 abril de 2007 del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en Colombia). Deben mantenerse íntegra su etiqueta y sus tapas. También debe retornarse sus empaques y embalajes que resulten contaminados.

Aplique el triple lavado, Consiste en enjuagar con agua por tres veces, el envase o empaque plástico vacío, al momento de preparar la mezcla, agregando los tres enjuagues al caldo de aspersión aprovechando el 100% del producto y evitando cualquier riesgo a la salud humana y al ambiente. Al finalizar el triple lavado los envases deben ser inutilizados, sin destruir la etiqueta, a través de cualquier práctica mecánica que impida su utilización posterior.

INTERACCIONES:

Puede usarse con otros plaguicidas como Piretroides, derivados Fenilpirazoles. Las aguas duras y alcalinas pueden afectar su estabilidad y potencia. No mezclar con otros inhibidores de la Acetilcolinesterasa o usar simultáneamente con Imidocarb, Dietilcarmabazina, ya que se aumenta su toxicidad. Es compatible con adyuvantes neutros con adherentes tipo surfactantes y tensoactivos a base de alcoholes polivinilos con silicona.

USO EN: bovinos

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:

En animales menores de 100 kg y hembras gestantes.

NEXAETHION® E.C. 83% es seguro cuando se usa en la dilución recomendada.

— Lea a etiqueta antes de usar el producto.

— NEXAETHION® E.C. 83% requiere que los operarios que lo manejen y apliquen usen elementos de seguridad (guantes, botas, mascarilla y gafas).

— No exponer ni respirar la neblina y vapores de la aspersión.

— Evitar el contacto con la piel y los ojos. Use ropa protectora.

— Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para contener alimentos o agua para consumo.

— NEXAETHION® E.C. 83% es tóxico si se ingiere.

— No comer, fumar o beber durante el manejo y aplicación del producto.

— Después de usar el contenido, enjuague por tres veces este envase y vierta el agua en la mezcla de la aplicación.

Manténgase fuera del alcance de los niños y alejado de animales domésticos.

Consérvese en sitio fresco y alejado de la luz.

Venta bajo fórmula del Médico Veterinario.

ADVERTENCIAS:

El fabricante garantiza que las características físico-químicas del producto corresponden a las anotadas en la etiqueta y que mediante registro oficial de venta se verificó que es apto para los fines aquí recomendados, de acuerdo con las indicaciones de empleo.

PRESENTACIÓN: Frascos por 30, 500 y 1.000 mL. Caja por 12 frascos por 30 mL.

Mayor información a solicitud del Médico Veterinario.

LABORATORIOS CALLBEST LTDA.

FARMACOCINÉTICA:

Al ser aplicado por aspersión, inmersión o con adherente sobre los animales domésticos, actúa sobre las plagas y se fija a la grasa subcutánea ejerciendo su efecto residual por 17 a 30 días, para ser eliminado lentamente por la piel principalmente y en pocas cantidades a través de pulmón y orina en forma de metabolitos Ethion monooxon o Ethion dioxon.

En los OFs que contienen azufre ligado al fósforo mediante un doble enlace como el Ethion, ocurre un importante paso de bioactivación (por ejemplo, los fosforotionatos). Para estos compuestos, la desulfuración oxidativa ocurre por vía de las monooxigenasas del citocromo P450, las cuales son enzimas que oxidan una amplia variedad de xenobióticos

En el suelo, del producto que escurre de animales, presenta una baja persistencia y una fácil descomposición, generando sustancias cuya toxicidad no está comprobada. No son bioacumulables por lo que es difícil que se integren en las cadenas tróficas. Por el contrario presentan una toxicidad elevada para los vertebrados, lo que hace necesario que su manipulación sea cuidadosa.

El Ethion se adhiere firmemente al suelo. Esto significa que no se movilizará a través del suelo. En el suelo, las bacterias y otros microorganismos (plantas y animales microscópicos) degradan al Ethion. La degradación en el suelo es más lenta que en el aire o en el agua. Dependiendo de la temperatura y del tipo de suelo, puede tardar desde un mes a un año para que la mitad del Ethion en el suelo se degrade.

La primera ruta de disipación aparece en la hidrólisis bajo condiciones alcalinas (Vida media de 18 días) y por degradación microbiológica en suelo (vida media de 101 días).

Los procesos químicos que intervienen en la degradación de los plaguicidas son los siguientes: Oxidación, ocurre en los compuestos organosfosforados al pasar del P=S a P=O, por Hidrólisis: este es un proceso bastante común para diferentes plaguicidas.


FARMACODINAMIA:

El Ethion de NEXAETHION® E.C. 83% actúa sobre los ectoparásitos por contacto e ingestión, fosforila la colinesterasa (ChE) al fijarse en forma irreversible al fósforo medio del insecticida. Esta inhibición resulta en la acumulación de acetilcolina (ACh) en las sinapsis neurona/neurona, causando parálisis y muerte del ectoparásito e insectos plaga.

TOXICOLOGÍA:

En caso de intoxicación de animales aparecen síntomas a los 5 - 6 minutos del baño, como:

1. muscarínicos: salivación, lagrimeo, sudoración, secreción nasal, miosis, disnea, diarrea, micciones frecuentes.

2. nicotínicos: fibrilación, rigidez, parálisis, muerte sin convulsiones.

Tratamiento:

Se utiliza Sulfato de Atropina a dosis de 0,25 mg/kg de peso vivo, cada 12 horas durante 3 días consecutivos. De requerirse nueva aplicación si no se observa mejoría después de la primera aplicación, aplique nueva dosis a los 30 minutos después, de 0,045 mg/kg, vía IM, IV.

En general se debe tener en cuenta el siguiente protocolo.

Uso del antídoto: Atropina.

Uso de líquidos parenterales: Dextrosa al 10% y lactato de Ringer.

Uso de Diuréticos: Triclorometiazida

Uso de protector hepático: Complejo B, Dextrosa.

Uso de antihistamínico: preferiblemente Difenhidramina Maleato.

Toxicidad Aguda:

Ethion es extremadamente a moderadamente tóxico por vía oral con valores de LD50 para Ethion puro en ratas de 208 mg/kg, y para Ethion técnico de 21 a 191 mg/kg.

Otros valores de LD50 orales (para el producto técnico), es de 40 mg/kg en ratones y cobayos. El Ethion es moderadamente tóxico vía inhalación, con LC50 de 4 horas en ratas, a 0,864 mg/L. Es extremadamente a moderadamente tóxico vía dermal con LD50 de 62 mg/kg en ratas y 915 mg/kg en cobayos y 890 mg/kg en conejos. Los efectos agudos son típicos de exposición a OFs y variarán según el grado de exposición.

Toxicidad Crónica:

En un estudio de toxicidad crónico con ratas, en alimento a 0,1, 0,2 o 2 mg/kg/dia de Ethion durante 18 meses, se disminuyó los niveles de colinesterasa en el grupo de dosis alta. La exposición repetida o prolongada a OFs puede causar los mismos efectos que la exposición aguda.

En un estudio de reproducción de tres generaciones usando ratas Ethion en alimento a 1,25 mg/kg/dia, no mostraron ningún efecto reproductivo. Esta sustancia se descompone al calentarse o al arder, produciendo gases tóxicos y corrosivos que incluyen a los óxidos de fósforo y óxidos de azufre.

Efectos Teratogénicos:

En ratas gestantes a dosis de 0,2; 0,6 o 2,5 mg/kg/dia a los días 6 y 15 de gestación, solo se vio efecto a la dosis mas alta usada, donde había una incidencia alta de dosificación retrasada en huesos pubianos. En conejos gestantes a dosis de 0,6; 2,4 o 9,6 mg/kg/día a los días 6 y 18 de gestación, en fetos del grupo de dosis más alto hubo una incidencia alta de huesos fundidos. Los efectos Teratogénicos en animales de laboratorio no son probables en circunstancias normales.

Categoría toxicológica: II, ALTAMENTE TÓXICO, CUIDADO-VENENO